Causas

¿Por qué se produce la caída del pelo?

No siempre que se cae más cabello de lo normal tiene porqué deberse a una alopecia permanente, que es el miedo más habitual. Hay una serie de factores que pueden generar una caída excesiva como por ejemplo:

Estrés

Haber sufrido una enfermedad grave o una operación mayor puede causar que pasados varios meses se pierda mucho pelo repentinamente. Normalmente es por estrés causado por esas razones y suele ser temporal.

También padecer de nervios de forma prolongada puede provocar una caída inusual, pero la solución aquí pasa por controlar mejor dichos nervios o atajar las situaciones que los provocan y de nuevo, lo habitual es recuperar el pelo pasado un tiempo.

Problemas hormonales

Las personas con problemas de tiroides pueden sufrir una caída de cabello anormal ya que se producen desequilibrios en las hormonas masculinas o femeninas y estas a su vez afectan al crecimiento y salud capilar. Generalmente se solventan con un tratamiento adecuado de la enfermedad tiroidea.

Calvicie asociada al embarazo y al parto

Es muy frecuente que mujeres que acaban de dar a luz a su bebé manifiesten una pérdida de cabello aguda. Durante el embarazo su cuerpo ha generado niveles altos de hormonas que hacen que el pelo que se debería caer no se caiga; por eso, al recuperar los niveles normales (3 meses después) ese cabello se cae y comienza el ciclo habitual del crecimiento capilar.

Medicamentos

Ciertas medicinas pueden provocar pérdida de pelo que se soluciona al terminar dicho tratamiento. Los medicamentos que pueden afectar negativamente a nuestro pelo son los anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos y aquellos usados para tratar la gota, problemas de corazón o presión arterial alta.

Enfermedades

La caída del cabello también puede deberse a enfermedades como el lupus o la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Otros

Deficiencias nutricionales (En ocasiones causadas por el seguimiento de dietas desequilibradas) -Factores endocrinos y auto inmunes - Cambio estacional.

Cualquiera de estos factores puede ocasionar una caída generalizada del cabello, una reducción del grosor del cabello, una mayor facilidad para la rotura y una mayor tendencia a la alopecia difusa.






Manuela Bermúdez, PhD

Doctora en Biología. Cosmetic Expert